PREVENCIÓN DEL RIESGO DE CANCER

Dra. Silvia Scampini (basado en publicaciones del INC)

Hay factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer, así como otros relacionados con un riesgo menor de cáncer. (factores protectores).

Los factores de riesgo de cáncer incluyen la exposición a productos químicos o a otras sustancias, así como algunos comportamientos. Además de la edad y los antecedentes familiares.

La mayoría de los factores de riesgo de cáncer (y los factores protectores) se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos. Por sí solos, no pueden probar que un comportamiento o una sustancia causan cáncer, pero la asociación de factores ha llevado a estudios científicos que identifican los mecanismos fisiopatológicos que inician el proceso maligno.

Algunos de estos factores de riesgo pueden evitarse; otros, como el envejecimiento y la genética no pueden evitarse. Al limitar la exposición a los factores de riesgo que pueden evitarse, realizar el seguimiento de prevención primaria para la detección precoz de alteraciones en etapas controlables, se puede disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer.

Los Factores de Riesgo evitables son:

El tabaco, el alcohol, algunas infecciones, la exposición a rayos UV solares, la Obesidad, Sustancias químicas del medio ambiente y consumo de transgénicos.

Los Factores Protectores sen: 

Tener una vida sana, alimentarse correctamente, realizar actividad física al menos 3 veces a la semana, controlar el sobrepeso, protegerse de la exposición al sol. Realizarse los estudios correspondientes según edad y sexo para detección precoz de células malignas y pequeños tumores con PAP, para prevención en cáncer de cuello de útero.  Mamografía, detección precoz de cáncer de mama. Fecatest, detección de sangre en materia fecal. Control con urólogo y PSA, para detectar cáncer de próstata. Control de alteraciones en la piel o cambios en verrugas, para prevención de cáncer de piel.

INFORMACIÓN

Central telefónica: 4442 5195

Contacto: Enviar un E-Mail

CAMDEL-IAMPP | Derechos Reservados

Diseño: JORGE ACOSTA STUDIO